Categorías

Novedades

Nuestras tiendas

Nuestras tiendas

Pol. Ind. Store Calle Nivel, 17 C.P. 41008 Sevilla

¿Cómo saber si una tienda online es legal?

Muchos usuarios muestran aún cierta desconfianza al hacer sus compras por internet ya que temen extracciones indebidas en su cuenta bancaria, robo de identidad, producto inexistente y otros tantos peligros digitales a los que pueden estar expuesto al realizar estas transacciones. Sin embargo, esquivar estos riesgos y hacer una compra online completamente segura es muy fácil si tienes en cuenta las pautas que a continuación te detallamos:

Una tienda online debe dejar bien claro el propietario que hay detrás de ese sitio, bien sea una persona física como persona jurídica tal y como lo exige la LSSI-CE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico) en el artículo 10. Esta información la podréis encontrar en algún enlace con el texto “Aviso Legal“, “Nota Legal” o “Quienes Somos”. Asegúrate de que es una empresa real. No te fíes de aquellas sociedades que no tienen una dirección existente. De igual modo, es preferible que la tienda online cuente también con un establecimiento físico. Comprueba siempre que la web contenga los siguientes datos: • Nombre o denominación social y datos de contacto. • Nº de inscripción del registro en el que esté inscrito el negocio. • CIF/NIF
Otro aspecto fundamental para cumplir con la ley, en este caso la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), La tienda online, deberá de informar, entre otras cosas de las formas de ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación Cancelación y Oposición).
Uno de los factores más importantes para hacer una compra segura por internet es que te cerciores de que esta operación la estás realizando en una web segura. Comprueba el SSL ( Secure Socket Layer ) que es un protocolo de encriptación que proporciona comunicación segura por la web. Es especialmente importante cuando se intercambian datos sensibles como los correspondientes a las tarjetas de crédito. Las urls de estas conexiones seguras comenzarán siempre con HTTPS. Revisa también el color de la conexión: cuando la barra de estado es roja, significa que la web está caducada o es falsa; si es amarilla significa que se puede verificar su autenticidad; el blanco indica una validación correcta y normal y el verde, una validación ampliada.
Lee atentamente la política de privacidad y seguridad del e-Commerce –para que tus datos no sean publicados-, así como la política de devoluciones y plazos de entrega. De igual modo, el vendedor te debería proporcionar toda la información y documentación necesaria para el cumplimiento legal de la venta.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta en el momento de realizar una compra online segura es el método de pago. Si vas a operar con una tarjeta de crédito, nunca va a ser necesario que introduzcas su PIN, aunque sí puede pedir el pedir el número de seguridad (CVV) del dorso. Jamás facilites los datos de tu tarjeta de crédito en un correo electrónico ni por teléfono. Opera, siempre que puedas, con una tarjeta con un límite de crédito restringido. Es muy recomendable utilizar tarjetas de prepago. Siempre que esté disponible la opción, intenta hacer la compra a través de pasarelas de pago ya que este método ofrece una mayor garantía de seguridad. Paypal, que permiten pagar de forma segura sin tener que facilitar tus datos bancarios a diferentes vendedores.
La compra en tiendas online siempre aporta alguna garantía más si cumple con estos aspecto comentados, algo que no podemos de comprobar con la misma facilidad en páginas y anuncios y clasificados, no obstante pueden ser muy válidas como primer contacto, pero comprobando siempre que todo está bien y la persona o empresa que hay al otro lado es real y fiable.
Nadie regala nada por internet, una cosa es una promoción o rebaja y otra cosa es que sea evidente que el vendedor no va a ganar nada con esa transacción.